Ética y Valores 4o.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA
INEM “JORGE ISAACS” DE CALI
RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)
DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero
GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA
ÁREA DE ETICA Y VALORES PERIODO GRADO 4° AÑO LECTIVO 2021
GUÍA 3 MES DE ABRIL
Área: Ética y valores
COMPETENCIA:
Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son
oportunidades para construir nuevos conocimientos y hacer que la vida sea más interesante
y divertida.
DESEMPEÑOS:
Reconoce y valora su vida y la de los demás como fundamento de sus relaciones de
convivencia.
Posee Sentido de pertenencia hacia la comunidad y la nación.
Fecha límite de entrega:
Abril 30 del 2021
EXPLORANDO MIS SABERES
Piensa en la siguiente información y responde oralmente.
¿Qué crees que son los derechos humanos?
¿Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos?
¿Por qué crees que no se respetan los derechos de los niños y las niñas?
LO QUE ESTOY APRENDIENDO.
Lee con mucha atención el siguiente texto.
Los Deberes y Derechos de Niños y Niñas
Los deberes y derechos constituyen los principios básicos que regulan las relaciones y obligaciones de la convivencia pacífica de un grupo. La familia es la unidad básica de toda sociedad es allí donde los niños y las niñas reciben las primeras lecciones que moldean su personalidad: amor, afecto y valores morales que deben asimilar y reflejar en su conducta. Por esa razón es importante que los niños y las niñas gocen de sus derechos y cumplan con sus deberes.
El Código de la Familia establece los derechos de los niños y las niñas para protegerlos del maltrato.
Es necesario que los niños y las niñas conozcan cuáles son sus deberes y sus derechos.
El niño y la niña tienen derecho a:
1.. El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos
2. El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico
mental y social
3. El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su
nacimiento
4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta.
5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa.
6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas.
8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad.
9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.
10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores.
MI DEBER ES
TU DERECHO Y MI DERECHO ES TU DEBER
Así como los niños y las niñas deben gozar de sus derechos también deben cumplir con deberes.
Deberes que deben cumplir los niños y las niñas son:
Respetar a sus padres, maestros (as) y a todas las personas.
Respetarse a ellos mismos.
Aprender a respetar las opiniones de las demás personas, aunque no las compartan.
Respetar la patria y así convertirse en los ciudadanos que el país necesita.
Respetar las leyes.
Respetar y cuidar el medio ambiente.
Proteger a los animales, no causarles daños.
Cumplir con las tareas en el hogar y con los compromisos de la escuela.
Mantener buena conducta tanto como en el hogar, escuela y en otros lugares.
Poner en práctica los valores morales.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
PRACTICO LO APRENDIDO
1.Observa las imágenes y escribe que derechos representa y si deseas colorea.
2. Observa
con atención las imágenes y lee cada uno
de los textos y responde sí o no de acuerdo a lo aprendido.
3.En el
siguiente cuadro, escribe las normas que cumples en tu casa y en tu barrio.
NORMA |
COMO LA CUMPLES |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Realiza los ejercicios y por favor envía tus respuestas al siguiente correo:
d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
Grado: 4to
Área: Ética y valores
COMPETENCIA:
Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar en general.
DESEMPEÑOS:
Reconoce y valora su vida y la de los demás como fundamento de sus relaciones de
convivencia.
Recomendaciones: Comunicarte con tu docente del área.
Lee la guía de trabajo, copia las actividades de aplicación en tu cuaderno, responde de manera
organizada y creativamente.
Envía las actividades periódicamente al correo o Sitio indicado.
En asunto del correo debes escribir: Nombre y apellido del estudiante- grado- asignatura- número
de la actividad, fecha y tema correspondiente.
Fecha límite de entrega:
Marzo 23 del 2.021
EXPLORANDO MIS SABERES PREVIOS.
Después de haber observado el video, responde las siguientes preguntas.
1- ¿Qué valores practican los personajes del video?
2- ¿Crees la actitud del erizo fue correcta todo el tiempo? ¿Por qué?
3-¿si tu estuvieras en la situación del erizo que harías?
LO QUE ESTOY APRENDIENDO
¿QUÉ SON LOS VALORES?
El ser humano es capaz de trazarse metas y comprometerse con ellas, siendo
capaz de decidir sobre su vida es a la vez responsable de ella. Para tomar
decisiones respecto a sus comportamientos, el ser humano debe buscar
aquello que es bueno y evitar aquello que es malo para sí mismo y para los demás
En su obrar los seres humanos deben guiarse por criterios éticos y morales.
Eso que consideramos que es bueno se llama VALOR y lo que es malo
ANTIVALOR.
VALIOSO ES TODO AQUELLO QUE HACE MEJOR LA VIDA DE QUIEN LO
POSEE Y DE SU ENTORNO.
ACTIVIDAD DE APLICACIÓN
PRACTICO LO APRENDIDO
3- ¿por qué es importante practicar los valores cada día de nuestra vida?
4- Observa las siguientes imágenes escribe el valor que representan y coloréalas.
Realiza los ejercicios y por favor envía tus respuestas al siguiente correo:
d.ine.mariela.capote@cali.edu.co
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI RESOLUCIÓN
No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL
Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero
Actividad para entregar antes del 26 de Febrero del 2021.
COMPETENCIA:
Identifico los puntos de vista de la gente con
la que tengo conflictos poniéndome en su lugar.
DESEMPEÑOS:
Respeta las normas y reconoce su importancia en la
convivencia.
Participa en la
elaboración de acuerdos y normas de convivencia de trabajo escolar y actividades
en casa.
Recomendaciones: Comunicarte con tu docente del área. Lee la
guía de trabajo, copia las actividades de aplicación en tu cuaderno, responde
de manera organizada y creativamente. Envía las actividades periódicamente al
correo o sitio indicado.
ACTIVIDAD 1 EXPLORANDO MIS SABERES Piensa en la siguiente
información y responde oralmente. Dialogo sobre la convivencia: ¿Cómo ayudo a
mejorar la convivencia en casa? ¿Cómo ayudo a mejorar la convivencia escolar?
¿Cómo me estoy cuidando encasa? ¿Quiénes me ayudan a cuidarme?
ACTIVIDAD 2 LO QUE ESTOY APRENDIENDO
¿Qué son las normas?
Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular
comportamientos para mantener un orden determinado y son articuladas para
establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u
organización.
IMPORTANCIA DE LAS
NORMAS: Uno de los aspectos fundamentales para que el niño o niña se convierta
en una persona sociable, autónoma y tolerante es el modo en que haya podido
asumir una cierta disciplina y una serie de límites y normas.
ACTIVIDAD 3 PRACTICO LO APRENDIDO.
1. Completa es siguiente cuadro, escribiendo las normas de convivencia que cumples en cada lugar según lo que te hayan enseñado, en tu familia y en la escuela.
NORMAS DE CONVIVENCIA |
CASA |
BARRIO |
ESCUELA |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2. Responde las siguientes preguntas:
a)¿Qué sucedería si no se establecen normas de convivencia en el aula?
b) ¿Qué se puede hacer si alguien no cumple las normas?
c) ¿Crees que debe haber formas de reparación en caso de que no se cumplan las normas?
d) ¿Cómo afecta a los compañeros el incumplimiento de las
normas y como se puede solucionar?
¡Que bueno ya terminaste!
Comentarios
Publicar un comentario