Ética y Valores 4o.

Descargar


Descargar


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

INEM “JORGE ISAACS” DE CALI

RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7)

DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL

Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero

GUÍA DE APRENDIZAJE EN CASA

ÁREA DE ETICA Y VALORES PERIODO GRADO 4° AÑO LECTIVO 2021


GUÍA 3 MES DE ABRIL


Área: Ética y valores




COMPETENCIA:

Reconozco lo distintas que somos las personas y comprendo que esas diferencias son

oportunidades para construir nuevos conocimientos y hacer que la vida sea más interesante

y divertida.

DESEMPEÑOS:

Reconoce y valora su vida y la de los demás como fundamento de sus relaciones de

convivencia.

Posee Sentido de pertenencia hacia la comunidad y la nación.


Fecha límite de entrega:

Abril 30 del 2021

EXPLORANDO MIS SABERES

Piensa en la siguiente información y responde oralmente.

¿Qué crees que son los derechos humanos?

¿Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos?

¿Por qué crees que no se respetan los derechos de los niños y las niñas?

LO QUE ESTOY APRENDIENDO.

Lee con mucha atención el siguiente texto.

Los Deberes y Derechos de Niños y Niñas

Los deberes y derechos constituyen los principios básicos que regulan las relaciones y obligaciones de la convivencia pacífica de un grupo. La familia es la unidad básica de toda sociedad es allí donde los niños y las niñas reciben las primeras lecciones que moldean su personalidad: amor, afecto y valores morales que deben asimilar y reflejar en su conducta. Por esa razón es importante que los niños y las niñas gocen de sus derechos y cumplan con sus deberes.

El Código de la Familia establece los derechos de los niños y las niñas para protegerlos del maltrato.

Es necesario que los niños y las niñas conozcan cuáles son sus deberes y sus derechos.

El niño y la niña tienen derecho a:

1.. El derecho a la igualdad en todos los sentidos sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, opinión política u otros rasgos

2. El derecho a tener una protección especial para fomentar su desarrollo físico

mental y social

3. El derecho a disponer y disfrutar de un nombre y de una nacionalidad desde su

nacimiento

4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuadas y dignas para poder desarrollarse de forma correcta.

5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños y niñas que sufren  alguna discapacidad mental o física y que no pueden acceder a estos recursos de forma equitativa.

6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.

7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita que les haga crecer como ciudadanos y personas.

8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia que ponga en peligro su integridad.

9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación de los que puedan ser víctimas.

10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal para que más tarde ellos puedan inculcar estos valores.

MI DEBER ES TU DERECHO Y MI DERECHO ES TU DEBER

Así como los niños y las niñas deben gozar de sus derechos también deben cumplir con deberes.

Deberes que deben cumplir los niños y las niñas son:

 Respetar a sus padres, maestros (as) y a todas las personas.

 Respetarse a ellos mismos.

 Aprender a respetar las opiniones de las demás personas, aunque no las compartan.

 Respetar la patria y así convertirse en los ciudadanos que el país necesita.

 Respetar las leyes.

 Respetar y cuidar el medio ambiente.

 Proteger a los animales, no causarles daños.

 Cumplir con las tareas en el hogar y con los compromisos de la escuela.

 Mantener buena conducta tanto como en el hogar, escuela y en otros lugares.

 Poner en práctica los valores morales.

ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

PRACTICO LO APRENDIDO

1.Observa las imágenes  y escribe que derechos  representa y si deseas colorea.






2. Observa con atención las imágenes  y lee cada uno de los textos y responde sí o no de acuerdo a lo aprendido.


3.En el siguiente cuadro, escribe las normas que cumples en tu casa y en tu barrio.

 

NORMA

 

COMO LA CUMPLES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Realiza  los ejercicios y por favor envía tus respuestas al siguiente  correo: 

d.ine.mariela.capote@cali.edu.co









GUÍA 2 MES DE MARZO


Grado: 4to

Área: Ética y valores

COMPETENCIA:

Propongo distintas opciones cuando tomamos decisiones en el salón y en la vida escolar en general.

DESEMPEÑOS:

Reconoce y valora su vida y la de los demás como fundamento de sus relaciones de

convivencia.

Recomendaciones: Comunicarte con tu docente del área.

Lee la guía de trabajo, copia las actividades de aplicación en tu cuaderno, responde de manera

organizada y creativamente.

Envía las actividades periódicamente al correo o Sitio indicado.

En asunto del correo debes escribir: Nombre y apellido del estudiante- grado- asignatura- número

de la actividad, fecha y tema correspondiente.

Fecha límite de entrega:

Marzo 23 del 2.021

EXPLORANDO MIS SABERES PREVIOS.

Después de haber observado el video, responde las siguientes preguntas.

1- ¿Qué  valores  practican los personajes del video?

2- ¿Crees  la actitud del erizo fue correcta todo el tiempo?  ¿Por qué?

3-¿si tu estuvieras en la situación del erizo que  harías?

LO QUE ESTOY APRENDIENDO

¿QUÉ SON LOS VALORES?

El ser humano es capaz de trazarse metas y comprometerse con ellas, siendo

capaz de decidir sobre su vida es a la vez responsable de ella. Para tomar

decisiones respecto a sus comportamientos, el ser humano debe buscar

aquello que es bueno y evitar aquello que es malo para sí mismo y para los demás

En su obrar los seres humanos deben guiarse por criterios éticos y morales.

Eso que consideramos que es bueno se llama VALOR y lo que es malo

ANTIVALOR.

VALIOSO ES TODO AQUELLO QUE HACE MEJOR LA VIDA DE QUIEN LO

POSEE Y DE SU ENTORNO.




ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

PRACTICO LO APRENDIDO


1- Observa la imagen anterior y  escribe un ejemplo de cada uno de los valores, que practicas y como lo practicas en tu vida diaria.

 2- Consulta con tus familiares cual de estos valores practican y como los practican y escribe sus respuestas y quien respondió, ejemplo: madre, hermano, tío etc.

3- ¿por qué  es importante practicar los valores cada día de nuestra vida?

4- Observa las siguientes imágenes escribe el valor que representan y coloréalas.








5- ¿Qué es mas importante conocer o  practicar los  valores humanos?  ¿Por qué?

Realiza  los ejercicios y por favor envía tus respuestas al siguiente  correo: 

d.ine.mariela.capote@cali.edu.co


¡Que bueno ya  termine!






INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM “JORGE ISAACS” DE CALI RESOLUCIÓN No. 007 DEL 5 DE ENERO DE 2003 (Art. 7) DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL Condecoraciones Simón Bolívar y Aidee Guerrero



Hola mis  queridos estudiantes de  4-1 ¿Cómo  están?

Iniciamos  nuestras  actividades  en  ética  y  valores 


Guía 1 de ética y valores del mes de Febrero.

Actividad para entregar  antes del  26  de Febrero del 2021.

COMPETENCIA:

 Identifico los puntos de vista de la gente con la que tengo conflictos poniéndome en su lugar.

DESEMPEÑOS:

Respeta las normas y reconoce su importancia en la convivencia.

 Participa en la elaboración de acuerdos y normas de convivencia de trabajo escolar y actividades en casa.

Recomendaciones: Comunicarte con tu docente del área. Lee la guía de trabajo, copia las actividades de aplicación en tu cuaderno, responde de manera organizada y creativamente. Envía las actividades periódicamente al correo o sitio indicado. 

ACTIVIDAD 1 EXPLORANDO MIS SABERES Piensa en la siguiente información y responde oralmente. Dialogo sobre la convivencia: ¿Cómo ayudo a mejorar la convivencia en casa? ¿Cómo ayudo a mejorar la convivencia escolar? ¿Cómo me estoy cuidando encasa? ¿Quiénes me ayudan a cuidarme?


    Las normas en  la casa y en los encuentros  virtuales, para ¡ vivir  mejor!




ACTIVIDAD 2 LO QUE ESTOY APRENDIENDO

 ¿Qué son las normas? Las normas son reglas que se establecen con el propósito de regular comportamientos para mantener un orden determinado y son articuladas para establecer las bases de un comportamiento aceptado dentro de una sociedad u organización.

 IMPORTANCIA DE LAS NORMAS: Uno de los aspectos fundamentales para que el niño o niña se convierta en una persona sociable, autónoma y tolerante es el modo en que haya podido asumir una cierta disciplina y una serie de límites y normas.


Los padres no pueden estar siempre detrás del niño o del adolescente para hacerle cumplir las normas. Lo que se ha de lograr mediante estrategias educativas adecuadas es que estas normas queden tan arraigadas que nuestros hijos o hijas a comportarse de una manera responsable, aunque no haya nadie que les indique lo que han de hacer. "Los niños demandan disciplina como muestra de afecto" se les debe ofrecer desde muy temprano, un horario que ordene todas las actividades del día a día, la alimentación, el sueño etc fomentando el respeto y la responsabilidad.

ACTIVIDAD 3 PRACTICO LO APRENDIDO.

1. Completa es siguiente cuadro, escribiendo  las normas de convivencia que cumples en cada  lugar según lo que te hayan enseñado, en tu familia y en la escuela.

NORMAS DE CONVIVENCIA

CASA

BARRIO

ESCUELA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Responde las siguientes preguntas:

a)¿Qué sucedería si no se establecen normas de convivencia en el aula?

 b) ¿Qué se puede hacer si alguien no cumple las normas?

 c) ¿Crees que debe haber formas de reparación en caso de que no se cumplan las normas? 

d) ¿Cómo afecta a los compañeros el incumplimiento de las normas y como se puede solucionar?

 3 observa las imágenes y colorea las que muestran cumplimiento de normas de convivencia.



¡Que  bueno  ya  terminaste!  





 




Comentarios